Ahorro fiscal al contratar tu seguro de Salud

Seguros de salud

España posee uno de los sistemas de Seguridad Social más reconocidos en Europa, pero en estos últimos años la Sanidad ha sufrido unos recortes considerables debido a la crisis económica que hemos padecido.

Este hecho ha repercutido en que muchos profesionales autónomos y freelance que no pueden permitirse las largas esperas hayan recurrido a la contratación de seguros de salud para tener un servicio más ágil en caso de que les sea necesario.

Gracias a la nueva ley 6/2017 del 24 de octubre por la que se modifica la anterior ley del trabajo autónomo se han ampliado las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta propia.

¿Cómo puede un autónomo reducir sus impuestos al contratar un seguro de salud?

Contratar un seguro de salud privado no sólo es beneficioso por la cobertura médica que presta sino que también supone un importante ahorro fiscal para el autónomo como gasto deducible en el IRPF.

La ley establece que los trabajadores autónomos que suscriban su seguro de salud privado como alternativa al régimen especial de la Seguridad Social, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por la Seguridad Social, podrán deducir las primas que paguen por él hasta un máximo de 4.500 euros anuales.

Esta deducción también es aplicable a la cuota del cónyuge del contribuyente e hijos menores de 25 años estableciéndose un límite de 500 euros por cada miembro de la familia, incluido el autónomo, y hasta 1.500 euros para aquellos profesionales con discapacidad.

¿Cómo actúa dicha deducción a efectos de IRPF?

El desgravamen se realiza sobre la base imponible de este impuesto, es decir, que se descontará de los ingresos totales del autónomo por lo que el ahorro fiscal puede llegar a alcanzar hasta el 30%.

Para justificar el gasto del seguro médico privado conviene guardar la póliza y conservar los comprobantes de los pagos realizados, sin necesidad de factura alguna, según la propia normativa.



Deja un comentario