El seguro de hogar. Motivos para contratarlo y vivir tranquilos. (Parte I)

El seguro de hogar. Motivos para contratarlo y vivir tranquilos.

El seguro de hogar es el gran conocido que muchos usuarios desconocen. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar es que no es un gasto. Es una inversión a futuro, si, a la expectativa de que cubra un hecho accidental e impredecible, pero que en  una vivienda, sabemos que antes o después nos será necesario.

¿Por qué se trata de una inversión?

Es una inversión ya que estamos pagando una prima a la aseguradora para proteger nuestros bienes más preciados, y por ende la mayor inversión que hacemos en nuestra vida que es nuestra vivienda y todo lo que contiene, ante un siniestro total que nos dejaría de nuevo en la casilla de salida y muy posiblemente, con una gran deuda por delante que asumir, por este motivo, hay que considerar al seguro de hogar como una inversión a futuro.

¿Quiere eso decir que si no eres propietario de una vivienda, el seguro de hogar no es necesario?

Por supuesto que es necesario, hoy en día, y fruto de las sucesivas crisis económicas que atraviesa la economía mundial, el mercado del alquiler de vivienda está en auge en nuestro país. En el mercado de alquiler nos solemos encontrar con dos tendencias, que se alquile la casa vacía o con mobiliario.

En el primer caso, todo el mobiliario (normalmente a excepción de la cocina y electrodomésticos) y el resto del contenido es propiedad del inquilino. En el segundo caso,  que la casa esté amueblada, el inquilino suele entrar con sus posesiones más intimas, ropa, tv, equipos informáticos, etc… En ambos casos, el contenido que pertenece al inquilino se encontraría sin cobertura ante un siniestro de magnitud como puede  ser un incendio o un robo en la vivienda, ya que el arrendador solo tiene obligación de asegurar el continente y, en su caso, el mobiliario (contenido) que sea de su propiedad.

El inquilino debería asegurar sus propios bienes, independientemente del seguro que pueda tener el arrendador de la vivienda. Debemos pensar, que el valor de nuestro vestuario es amplio normalmente, de nuestros equipos informáticos, etc. y es la inversión que hemos ido haciendo a lo largo de los años. Además, hay que tener en cuenta que los multirriesgo de hogar te incluyen la Responsabilidad Civil, tanto ante el propietario de la vivienda, como la Responsabilidad Civil Familiar, ambas de importancia capital hoy en día.



Deja una respuesta